El Club

Sede Social

Reseña

naugurada en 1916, bajo la presidencia de D.Alfredo J. Rouillon, se encuentra ubicada en la esquina S.E. de calle Maipú y Peatonal Córdoba, en pleno casco céntrico.

El proyecto pertenece al arquitecto francés Eduardo Le Monnier y al igual que la mayoría de los edificios más emblemáticos de la Argentina de principios del siglo XX, responde a las líneas del academicismo galo, con detalles y ornamentación de gran riqueza, rematado por una singular cúpula de base octogonal.

Consta de subsuelo, tres plantas y terraza. El primer nivel se configura en torno de un gran hall circular, que sirve de acceso al salón comedor, la sala de casín y el bar-americano. Armonizando en un todo, arranca la suntuosa e imponente escalera hacia los pisos superiores

En el segundo nivel se encuentran los salones para agasajos, recepciones y actos culturales, siendo el más importante el denominado Carlos Pellegrini, en homenaje al fundador del Jockey Club Argentino. Por tan deslumbrantes y acogedores ambientes, han transitado figuras de prestigio internacional: Salvador de Madariaga, Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo, Manuel de Góngora, Julián Marías, Antonio Berni, entre otros notables.

En el tercero, se sitúan la Presidencia, la biblioteca, las salas de estar, de juegos y un bar. La biblioteca cuenta con más de 6.000 volúmenes y exhibe un apropiado y funcional mobiliario. Hay ejemplares que sobresalen, tanto por su antigüedad como por su diversidad temática.

Es de destacar la decoración en los tres niveles con pilastras, molduras, vitraux de valiosa confección y paredes enteladas en seda, como asimismo, vigas de madera y refinada boiserie acordes con las características del inmueble.

Además, la Sede posee una amplia colección de arañas de bronce y cristal, alfombras chinas y persas, jarrones y una pinacoteca que refleja a talentosos pinceles europeos y argentinos, Sartorio, Styka, Romero de Torres, entre los primeros y artistas nacionales de la talla de Sívori, Berni, Malanca, Zaino, Pedrotti. Entre las esculturas, merece particular mención "Cabeza de Mujer", obra de nuestro connacional Alberto Lagos.

La terraza, de amplias dimensiones con vistas al río Paraná, está equipada para ser utilizada como comedor, durante la temporada estival.

En el subsuelo, se sitúan la sala de esgrima, el gimnasio, la peluquería y los vestuarios, estos últimos con baños sauna y de vapor. Se puede acceder desde allí, a la cancha de paddle al aire libre.

En el Anexo, con ingreso independiente por Peatonal Córdoba, funciona la Administración del Club, encontrándose las áreas de Gerencias, Atención al Socio, Departamento Contable, Centro de Cómputos, Oficina de Compras, División Personal e Intendencia, y dependencias para uso de las Sub-Comisiones.

El mantenimiento y mejoras permanentes de la construcción, son prioritarios para preservar así, su distintiva imagen, dentro de la ciudad.