El Club

Reseña Histórica

JCR

El 18 de setiembre de 1900 en el local de la Sociedad Rural Santafesina se fundó el Jockey Club de Rosario. El primer Directorio se integró de la siguiente manera: Presidente: Sr. Pelayo Ledesma, Vicepresidente: Sr. Luis Lamas, Secretario: Sr. Arturo Zinny, Directores: Dr. José García González, Sr. Alberto J. Paz, Sr. Inocencio Bustos, Sr. Alberto Casas, Sr. Luis P. Suárez, Sr. Octavio Grandoli, Sr. Alfredo B. Arnold y Sr. Diego O. Le Bas.

En la reunión inicial se encomendó al Dr. García González la redacción de los estatutos del Jockey Club, conviniéndose que se le organizaría como sociedad anónima, con un capital integrado por acciones de quinientos pesos cada una. El superior gobierno de la Provincia aprobó los primeros Estatutos y reconoció su personería jurídica el 14 de octubre de 1901. Sin embargo, el 2 de enero de 1905, una comisión de socios decidió cambiar el carácter y estructura del Club, convirtiéndolo en una Institución Civil.

Entre las preocupaciones dominantes de los fundadores estuvo la de dotar a la ciudad con un hipódromo en que pudieran desarrollarse las actividades primordiales de la Institución. Obtenida la concesión de un vasto terreno en el parque de la Independencia, en cumplimiento de una de las más importantes iniciativas del progresista intendente Luis Lamas, el ingeniero Héctor Thedy ofreció desinteresadamente sus servicios profesionales, y bajo su dirección comenzaron las tareas que estuvieron a cargo del constructor José Badini.

El 8 de diciembre de 1901 se inauguró el Hipódromo Independencia con una reunión a la que concurrieron alrededor de tres mil personas, verdadero récord para la época y justo premio a los desvelos de sus mentores. Otro de los temas que los primeros directivos tuvieron como meta, fue el de contar con un local propio para reunirse y que fuera marco adecuado para las múltiples actividades que se aprestara a realizar.

El uso de los terrenos del Parque Independencia se fue renovando sin interrupciones. En el último convenio firmado en 1997 se fijaba un plazo de nueve años. Como se da cuenta en la reseña correspondiente al Hipódromo Independencia razones de distinta índole determinaron que la Institución dispusiera no continuar con la actividad turfística. Por ello el 23 de noviembre de 2006 se hizo entrega del predio al concedente, la Municipalidad de Rosario, quien continuará con la administración de las carreras de caballos en nuestra ciudad.

La primera Sede estuvo en calle Libertad (hoy Sarmiento) 743. Antes de cumplir el primer aniversario se trasladó a la casa de calle Maipú 835, y en 1903 se instaló en Córdoba 1043.


El año 1905 fue de suma trascendencia para la vida institucional del Jockey Club. En Asamblea del 2 de enero se resolvió quitar su carácter comercial de Sociedad Anónima "destruyendo así -según consta en la Memoria correspondiente a ese Ejercicio- toda tendencia al mercantilismo y al lucro que no cuadra en instituciones verdaderamente sociales". Los nuevos estatutos adoptados ante la transformación operada fueron aprobados por el Gobierno de la Provincia el 31 de marzo de 1905. En tanto, correspondió a la Asamblea del 28 de agosto de ese año completar de una manera más profunda y decisiva esta evolución hacia el progreso, al aceptar la fusión con el Club Fénix -que sostenía desde hacía más de treinta años una proficua actividad- concretándose la feliz unión de dos instituciones fuertes en sus respectivas órbitas de desarrollo. Ello permitió a nuestra entidad por una parte ostentar un padrón de 435 socios -que se incrementó en 1906 a 550-, y ocupar el local de calle Rioja 1052, donde actualmente se levanta el Club Español.

La actividad deportiva se circunscribía desde 1902 a la práctica de la esgrima, y fue durante 1906 que se efectuó el primer concurso de esa disciplina. Paralelamente, los juegos de salón y el casín ocupaban a gran parte de los socios. Más tarde, en procura de mayores comodidades, se inauguraría un nuevo edificio en Santa Fe 1381, donde el Club tuvo sus instalaciones y oficinas hasta 1916.

Pero el incremento de los socios, la incesante actividad deportiva, social y cultural que cumplía la Institución, requería una sede de importancia. Durante 1908, bajo la presidencia de don Ventura Brignardello (hijo) se adquirió la esquina sudeste de Córdoba y Maipú, solar donde se alzara la casa del teniente coronel Estanislao Zeballos y donde naciera el ilustre hombre público rosarino Estanislao S. Zeballos. Asi lo recuerda una placa que para muchos pasa inadvertida colocada sobre el frente de calle Córdoba muy cerca de la entrada principal.

Se encomendó al Arquitecto E. Le Monnier, que gozaba de alto prestigio en el país y en el extranjero, la preparación de un proyecto de sede. Aceptado éste, las obras comenzaron en 1913. En marzo de 1916, durante la presidencia de don Alfredo J. Rouillon pudo inaugurarse el actual edificio, cuyos detalles de buen gusto y comodidad lo ubican entre las grandes construcciones de la ciudad, según se señala en la "Historia de la Arquitectura de Rosario" de Ramón Gutierrez y Graciela Viñuales.

Complemento de la magnífica sede social, es el Country ubicado en Córdoba y Wilde. Todo comenzó en 1922, bajo la segunda presidencia del Dr.Antonio Cafferata, al adquirirse 86 Has. en la zona de Fisherton. Se contrataron los servicios del ingeniero agrónomo Benito J. Carrasco, reconocido como eminente urbanista, bajo cuya dirección se trazó el parque y se seleccionaron las plantaciones que lo embellecen aprovechando el primigenio arbolado existente, se proyectó el excelente edificio que posee frente a la pileta de natación principal sobre calle Wilde, inaugurándose el 31 de diciembre de 1936, durante el mandato del entonces presidente don Joaquín Lagos.

Actualmente, con una superficie aproximada a las 110 Has. es ámbito propicio para la recreación y el esparcimiento en un marco natural en el que cobran especial valor las añosas arboledas compuestas de las más diversas especies forestales y sus cómodas instalaciones y dependencias.

A lo expresado, hay que agregarle la amplia diversidad de deportes que en él se practican, como ser, golf, equitación, polo, rugby, tenis, croquet, fútbol, paddle, natación, hockey, etc.

Los antecedentes más lejanos se ubican al año siguiente de la inauguración. La práctica organizada de tenis con la disputa de torneos internos, la participación de jugadores del Club en campeonatos interclubes y exhibiciones de tenistas de Buenos Aires, y la enseñanza de natación, el primer torneo interno y la demostración del campeón sudamericano de saltos ornamentales, Horacio Dárdano, fueron el inicio del deporte en el Country.

Es mucho lo que se ha hecho en los años que han transcurrido. En lo que respecta al tenis los socios del Club disponen de 19 canchas de polvo de ladrillo y un sector contiguo para la práctica de paddle. La natación competitiva continúa desarrollándose en la época de verano en la pileta principal, en tanto para la recreación se disponen otras ubicadas en los sectores de La Salada, Polo y Rugby. En 1938, a los componentes del Polo Club Rosario, la mayoría socios del Jockey, que desde 1931 tenían sus canchas en el sector central del hipódromo, se les cedió una fracción con carácter precario para la práctica del mismo, que se dispuso incorporarlo a las actividades del Club el 17 de mayo de 1939, continuando intensivamente en las dos canchas existentes

Con posterioridad se organizó la práctica de Equitación, y en 1957 el Jockey Club de Rosario se afilió a la Federación Ecuestre Argentina.

Durante 1953 se comenzó con la práctica organizada de rugby contando desde ese entonces con equipos inscriptos en los torneos que organiza la Unión de Rugby de Rosario.

Treinta y cinco hectáreas están destinadas a la cancha de golf, deporte que se incorporó al Club en el año 1956. Sobre un proyecto elaborado por el Ingº Luther Koontz, experto en construcción, cuidado, riego y drenaje de canchas de golf, los primeros 9 hoyos se habilitaron en 1958, en tanto los 9 restantes lo fueron en 1960.

Demás está decir la importante participación que los socios y sus familiares tienen en otras disciplinas que se practican. El fútbol se circunscribe a la práctica interna desde hace más de cuarenta años, reuniendo en la actualidad entre mayores y menores más de mil setecientas personas. Un alto número se dedica a cultivar el hockey, cuyas divisiones femeninas y masculinas compiten en los torneos organizados por la Asociación de Hockey sobre césped del Litoral.

El deporte está presente en la Institución desde su comienzo mismo y es nuestra constante preocupación su promoción, dando así cumplimiento otro de los postulados señalados en el artículo primero del Estatuto social.