Novedades

Novedades JCR

Volver a las Novedades

12/12/2014 / RUGBY

Martín Santi, al CeARR

El Centro de Alto Rendimiento de la URR ya es una realidad. Con Martín Santi a la cabeza, se comenzó a trabajar con los M17.

La Unión de Rugby de Rosario dio comienzo al Centro de Alto Rendimiento de Rosario (CeARR), con el objetivo de desarrollar a los jugadores juveniles de los clubes. Y como pilar de este proyecto fue designado Martín Santi, hombre de Jockey Club y Profesor de Educación Física, con una larga trayectoria en el medio ovalado.

“El CeARR va a ser un centro en el cuál vamos a formar jugadores, no equipos, y tomamos como punto importante el desarrollo a las destrezas. Arrancamos con el preseleccionado M17, conformado por 71 jugadores. Este fin de semana se jugó con Entre Ríos (ver página 3) y el próximo enfrentamos a Córdoba. Ahí se va a cortar la lista a 35 o 40. Se les va a hacer un plan de entrenamiento con vistas al Argentino del próximo año, y nos volveremos a juntar a finales de enero o principio de febrero”, sostiene el flamante manager.

Por otra parte, relata brevemente cómo será el trabajo a realizar: “El proceso de desarrollo de los chicos será multidisciplinar, ya que van a contar con el cuerpo de profesionales de la Unión: médicos, kinesiólogos, preparadores físicos y nutricionistas. Cada uno va a tener una ficha física- médica con todos los datos y su foto respectiva, para tenerlos individualizados y poder hacer un trabajo a largo plazo, que no termine con el Argentino del año que viene, sino que queden para el M21 y también para el seleccionado mayor”, informa Santi. También cuenta sobre el trabajo de campo: “Los entrenamientos están diseñados en bloques de ocho horas sobre destrezas, en los que trabajamos, por ejemplo, el pase, el duelo, el contacto y el tackle. Así trabajamos las cuestiones básicas del juego, para darles a los jugadores la mayor cantidad de herramientas. Creo esa es la única forma de nivelar hacia arriba”.

El comienzo del CeARR ha apuntado al trabajo con los M17, pero en el corto plazo se irán agregando otras divisiones. “La idea es ir adelantando las edades, ya que el proceso es el desarrollo de juveniles. Pero ahora, al tener 71 jugadores, queremos tener un grupo más chico, para trabajar con los entrenadores del seleccionado designados por la URR y después sí, empezar a incluir M15 y M16 en la formación.”

Martín Santi es Profesor de Educación Física, y comenzó a jugar al rugby en el ya extinguido Maristas. Luego de que se disolviera, pasó a Old Resian, club en el que se desempeñó durante diez años. “Mi papel va a ser que todo este sistema multidisciplinar funcione perfectamente. Soy una especie de interlocutor entre todo los profesionales involucrados, y la Comisión de Selección de la URR. Esto quiere decir que estaré, por ejemplo, en la parte administrativa, en la parte humana de los chicos, si necesitan algo, cómo les va en el colegio, el tema de la obra social. Qué ellos sepan a quién dirigirse para poder llegar a la URR”.

Otro punto interesante del centro será la participación de los clubes, ya que ”van a tener acceso a los datos de los jugadores, y también podrán enviar colaboradores y entrenadores para que puedan participar. Hay cuatro entrenadores designados por la URR, que son Agustín Pozzo, Lisandro Sylvestre, Hernán Dinucci y Diego Minoldo, y también va a estar dando una mano Gastón Conde, con la ayuda de Facundo Ramírez. En esa estructura sólida, cada club puede enviar a entrenadores para que hagan coaching”.

Los juveniles rosarinos tendrán las tradicionales actividades con sus clubes, y también la URR. La idea es no interferir. “Casi todos los clubes, de M15 a M18, entrenan martes y jueves. Nosotros entrenaríamos lunes y miércoles, o miércoles y viernes si se juega el domingo”, cierra Santi.

Fuente: Suplemento Ñandú. Diario La Capital

Galería Multimedia

Otras Novedades