Novedades

Novedades JCR

Volver a las Novedades

31/05/2014 / RUGBY

Infantiles “Apuntamos a lo que perdura, no a la inmediatez”

Christian Gastón, más conocido como  “el Garza”, jugó en el club y desde este año es coordinador del rugby infantil. Tiene 46 años y vuelca su experiencia para llevar a cabo los trabajos de divisiones inferiores de rugby.

¿Cómo están conformadas las divisiones menores?
El rugby infantil, es una estructura de trabajo. Somos alrededor de 100 personas entre dirigentes, entrenadores y managers. En los últimos años hemos crecido tanto en cantidad de jugadores como en cantidad de entrenadores. Esta estructura contiene casi el 50 % del rugby del club. Es muy importante el trabajo que se realice. La estructura de trabajo es consecuencia de la experiencia de mucha gente que durante muchos años trabajó desinteresadamente formando personas y jugadores. Esta experiencia la estamos plasmando, encontrando nuestro modo de hacer, independientemente de quien lo haga. Ese hacer es lo que nos identifica como club. El respeto, el compromiso, el sacrificio, el compañerismo, la pertenencia son pilares fundamentales de este deporte y por otro lado son herramientas que nos van a servir en nuestra vida.  
¿Qué cantidad de chicos hay aproximadamente?
Hoy tenemos alrededor de 450 chicos jugando y divirtiéndose en las 4 hectáreas. A diferencia de otras épocas, hoy llegan al rugby chicos de la mano de sus padres, que nunca antes habían tenido contacto con la pelota ovalada. Esto paso de ser un deporte de grandotes, idea antigua y colectiva, a una escuela de vida. Además de la importancia indiscutible de sostener y aumentar la cantidad de chicos, parte de nuestro trabajo es enseñar y contener a los papás.  
¿Cuentan desde principio de año con un calendario establecido?
Una premisa que nos hemos propuesto es la planificación del trabajo, la evaluación de los objetivos planteados y un seguimiento del proceso. Para esto es necesario armar el calendario anual. Tenemos en cuenta varios aspectos, desde la cantidad de encuentros con otros clubes, las prácticas o los períodos de evaluación. Diría que esto es imposible sin organización. Tratamos de estar adelante del carro.  
¿Qué importancia tiene la formación en infantiles? Tenemos muchas mas chances de generar buenos jugadores si primero logramos aportar algo a la formación de las personas. Hoy donde pareciera que lo que domina todo es la inmediatez y lo superficial, nosotros apuntamos a lo que perdura, a lo que siempre esta, lo que nos identifica como personas.  
¿Con qué infraestructura cuentan para entrenar?
Gracias a Dios tenemos espacio para poder progresar, aunque como sigue creciendo seguramente en poco tiempo vamos a necesitar más espacio. Tenemos herramientas de trabajo y gente, sobre todo gente. Esa es la parte fundamental de la infraestructura. Sin gente no hay planificación que sirva, no hay espacio que alcance y un futuro probable.    
¿Cuáles son los objetivos en el entrenamiento de divisiones inferiores?
El objetivo principal es la formación de personas como dije antes. Después esta la enseñanzas de las destrezas técnicas de este deporte. Luego contener la mayor cantidad de chicos para darle a las divisiones juveniles, las mayor cantidad de buenas personas con la mayor cantidad de destrezas aprendidas.  
¿Hay algún trabajo en conjunto con el cuerpo técnico del plantel superior?
Hay un lineamiento general. Es imposible tener un proyecto de club sin las directrices planteadas. Cada paso es un objetivo cumplido, es un logro. Todo está proyectado para que en cada etapa formativa se cumplan estos objetivos planteados que nos identifican como club. Para eso hay coordinadores que en conjunto con los entrenadores armar los lineamientos en el trabajo anual. Todos son complementarios y necesarios en la formación. Es indispensable la coordinación.  
¿Un consejo para los chicos?
Más que un concejo, tenemos para darles otra cosa a los chicos. Es una invitación, vengan. Los estamos esperando. La aventura del rugby es fantástica. Es para todos.  

Galería Multimedia

Otras Novedades