Novedades

Novedades JCR

Volver a las Novedades

02/02/2016 / JCR

Algunas recomendaciones para evitar el dengue #CUIDATE

Acciones de prevención de infecciones virales transmitidas por mosquitos.
Ante el conocido brote epidemiológico del virus del Dengue en  nuestro país y del virus Zika en países vecinos (por el momento todos los casos son importados), la Comisión del Country viene realizando hace algunas semanas una serie de acciones tendientes a evitar la aparición y propagación de esta especie particular de mosquito.

Hasta el momento se efectuaron las siguientes tareas en el Country:
 
1)  inspección de materiales o áreas propicias para la propagación de esta especie de mosquito en todas las áreas del predio.
2) control y eliminación de todo material o recipientes que pudiera favorecer la acumulación de agua donde se propague el mosquito, evitando los criaderos de Aedes aegypti (sitios de ovipostura). 
3) fumigación espacial (rociado con insecticidas) para las formas adultas, 2 veces por semana en todo el dominio del club.

 Para tranquilidad de la comunidad del Jockey Club, se continuará desarrollando las mencionadas tareas de prevención durante las próximas semanas.

Algunas recomendaciones sobre el uso de repelente.
•Los repelentes de insectos son sustancias que ofrecen protección contra las picaduras de insectos. Los principios activos son depositados sobre la piel en las zonas expuestas del cuerpo mediante diferentes sistemas.
El repelente más ampliamente utilizado es el DEET (N N-diethyl-m- toluamide) (marca OFF); la duración de la protección depende de la concentración: DEET al 10% (envase anaranjado) protege durante 2 a 3 hs, en cambio al 25% (envase verde) la protección es de 6 hs. aproximadamente. •Para utilizarlo de manera segura:
•Revise la etiqueta del producto para encontrar información sobre cuánta cantidad de DEET contiene el repelente. Utilice productos cuyas concentraciones no superen el 30%
•Siga las instrucciones que están en la etiqueta del producto. •No lo aplique debajo de la ropa, en cortaduras, heridas o piel irritada.
•No rocíe DEET en áreas cerradas, ni directamente en su cara; aplíquelo en sus manos y después frótelas sobre la cara, evitando los ojos y la boca.

•Uso de repelentes en niños:

•Se sugiere usar repelentes con concentraciones menores de DEET (10% o 20% por ejemplo). No se recomienda el uso de DEET en menores de dos meses de edad. 

• Aplique repelente en sus propias manos y después extiéndalo sobre la piel del niño. 

• No aplique el repelente en las manos de los niños (podrían poner sus manos en sus bocas). 

•No utilice repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación. 

•Proteja la cuna o cochecito del bebé con tul cuando permanezca en exteriores. 

¿Como reducir el riesgo? 

•Al ser un mosquito peridomiciliario, es importante eliminar los objetos o recipientes inservibles que puedan acumular agua (ejemplos: neumáticos o llantas usadas). 

•Mantener los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, frascos, tachos). 

•Tapar todos los recipientes que contengan agua. •         Cambiar día por medio el agua de los floreros y bebederos de animales, evitar colocar botellas plásticas atadas a los árboles o canteros. 

•Limpiar canaletas de las casas y las zanjas.  

Mosquito: Aedes Aegypty La población debe prepararse ante el  brote epidemiológico del virus del Dengue en  nuestro país y del virus Zika en países vecinos. Ante la falta de vacunación y tratamiento específico lo más importante para controlar estas infecciones es evitar picaduras por el mosquito Aedes aegypti responsable de la transmisión de ambos virus (y también del virus Chikunguña) Este mosquito vive en cercana asociación con humanos en la mayor parte de las áreas urbanas tropicales. Es más grande que el mosquito común (especie Culex) y tiene las patitas más largas y con rayas plateadas. Este mosquito pica más en la mañana y en la tarde, algunas horas antes del oscurecer, y se desarrolla en recipientes que puedan retener agua limpia, en zonas de sombra y que generalmente rodean el ambiente doméstico, tales como latas, barriles, tanques, llantas, floreros, y cisternas.  

Virus: Dengue y Zika. Ambos cuadros virales, Dengue y virus Zika, tienen un período de incubación de 3 a 12 días aproximadamente y que pueden presentar los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza y en músculos y articulaciones, náuseas, vómitos y pérdida del apetito. erupción de la piel. Estos síntomas usualmente duran entre 5 y 7 días. El Zika suele dar además conjuntivitis. En raras ocasiones, el dengue puede aparecer como una enfermedad severa y potencialmente mortal llamada Dengue Hemorrágico. El virus Zika ha estado asociado a la aparición de casos de microcefalia en recién nacidos de madres que tuvieron esta infección viral durante el embarazo, fundamentalmente en el Noreste de Brasil; todavía se estudia esta relación pero por el momento se recomienda que las embarazadas que vayan a viajar a zonas con circulación de este virus realicen una consulta médica para evaluar los riesgos y las medidas de protección.   

Agradecimiento al Dr. Esteban Nannini (Mat. 11758) por la colaboración y el asesoramiento.  

Galería Multimedia

Otras Novedades